La central sostenible

Certificación LEED

Las siguientes son las bases de Certificación para la Construcción del Centro Comercial La Central.

Los lineamientos que se mencionan a continuación resumen las medidas que Viviendas y Proyectos y el Centro Comercial La Central han emprendido para lograr la certificación LEED bajo la categoría LEED Core & Shell (LEED-CS).

  • Sitios sustentables
  • Eficiencia de agua
  • Energía y atmosfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad de ambiente interior
  • Innovación en diseño

SITIOS SUSTENTABLES

Los requisitos para la categoría de Sitios Sustentables son principalmente responsabilidades básicas de construcción.

SSp1: Control de Erosión y sedimentación.

El propósito de este crédito es reducir la polución de las actividades constructivas a través del control de la erosión del suelo, sedimentación de los caminos de agua y la generación de polvo en el aire.  El Centro Comercial La Central cumple con los requisitos de este prerrequisito por seguir las normas de la EPA (Agencia de Protección Ambiental).

El proceso de construcción de un edificio LEED-CS tiene un impacto negativo mínimo en el medio ambiente local en términos de perdida de suelo, sedimentación del sistema de aguas lluvias y alcantarillado local, y en la contaminación localizada de aire.

SSc1: Selección de Sitio.

El Centro Comercial La Central cumple todos los criterios fijados para este crédito. Por el desarrollo en un área urbana densa, la expansión urbana es reducida, al igual que la presión para desarrollarse en áreas ambientalmente sensibles.

SSc2: Densidad de desarrollo y conectividad comunitaria.

Centro Comercial La Central está ubicado en un sitio previamente desarrollado, a menos de media milla de una zona residencial densa y cerca de accesos peatonales para más de diez servicios comunitarios básicos. Existe proximidad a numerosos servicios tales como restaurantes, centros comerciales y tiendas. La proximidad a los servicios comunitarios ayuda a reducir la contaminación causada por el uso de vehículos con motor.

SSc4.1: Transporte Alternativo – Acceso al Transporte Publico (LEED-CI SSc3.1).

El Centro Comercial La Central está ubicado dentro de un cuarto de milla de distancia de múltiples rutas de buses. Localizar el proyecto cerca de rutas de buses es un beneficio para los arrendatarios y visitantes por la conveniencia del acceso al transporte público. Esto además reduce la necesidad de conducir hasta el sitio, reduciendo así el impacto ambiental asociado con la contaminación y el desarrollo.

SSc4.3: Transporte Alternativo – Vehículos de Baja Emisión y Eficientes.

El Centro Comercial La Central ha destinado el 5% de la capacidad total de estacionamientos para vehículos de baja emisión y eficientes. Dichos espacios están disponibles para los locatarios y visitantes.

SSc5.1: Desarrollo de Sitio – Proteger o Restaurar el hábitat.

El Centro Comercial La Central está ubicado en un sitio previamente desarrollado, restauró el 20% del sitio del proyecto anterior con vegetación nativa y adaptativa, esto no solo fomenta la biodiversidad, también reduce la cantidad de agua necesaria para riego. El paisajismo del proyecto fue diseñado con énfasis en sostenibilidad y estética.

SSc5.2: Desarrollo de Sitio – Maximizar Espacios Abiertos.

El Centro Comercial La Central ha incrementado el área de espacios abiertos con vegetación, ofreciendo comodidades adicionales y zonas verdes.

SSc6.1: Diseño de agua lluvia – Control de Cantidad.

El Centro Comercial La Central ha implementado un diseño de plan de manejo de agua lluvia, mediante el cual se aprovechará el agua recolectada para ser reutilizada dentro del edificio.

SSc7.1: Efecto Isla de Calor – Sin techo.

El Centro Comercial La Central ha ubicado el 100% del total de su capacidad de estacionamiento en los sótanos en un esfuerzo por reducir el efecto isla de calor.

SSc7.2: Efecto Isla de Calor – Techo.

El Centro Comercial La Central ha instalado materiales para cubierta con altos valores en cuanto al índice solar de reflectancia (SRI), en más del 75% de la superficie del techo en el último nivel.

SSc8: Reducción de Contaminación Luminosa.

El Centro Comercial La Central ha reducido en un 50% la carga lumínica en el horario de 11:00 pm y 5:00 am de las zonas que proyectan luz al exterior, así mismo la iluminación de las zonas exteriores cumple con los límites de potencia de iluminación requerida en la norma local.

SSc9: Guía de Diseño y Construcción para Locatarios.

La guía de diseño y construcción para locatarios beneficia al proyecto certificado LEED-CS por dos importantes razones. Primero, la guía ayuda a que los locatarios diseñen y construyan interiores sustentables y adopten prácticas de construcción verde; segundo, la guía ayuda a coordinar las certificaciones LEED-CI y LEED-CS. Estos lineamientos son una herramienta que habilita a los locatarios del centro comercial a diseñar e implementar interiores de edificios verdes, sustentables que beneficiaran la salud general y la calidad de vida de los ocupantes de los edificios.