Reglamento para el ingreso de mascotas al Centro Comercial La Central.

En el CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H. entendemos que un buen amo, entendiendo por tal a: propietarios, poseedores y tenedores de mascotas, conoce y atiende las responsabilidades de la tenencia de animales de compañía. En este sentido, lo invitamos a cumplir con las siguientes NORMAS para su visita al Centro Comercial.

Es deber de los propietarios, poseedores y tenedores de las mascotas acatar lo dispuesto en el presente reglamento, y dar cumplimiento a las disposiciones legales sobre la tenencia de mascotas, en lo referente a las medidas de salubridad, higiene, seguridad y riesgo.

De manera previa y expresa, se informa a los propietarios, poseedores y/o tenedores de mascotas que el ingreso con sus mascotas al CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H., es por su cuenta y riesgo, de manera que el grado de diligencia y cuidado que deben emplear los constituye el primer y directamente responsable por los resultados dañosos que su conducta descuidada, imprudente o negligente ocasione 3 terceros , entiéndase por estos a clientes, visitantes, usuarios, empleados de la Copropiedad, empleados de los establecimientos y/o contratistas, entre otros. En esa medida, y atendiendo a que administran de manera directa o indirecta una potencial fuente de riesgo, El CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H. declara expresamente que no asume ningún tipo de responsabilidad u obligación de custodia y/o cuidado respecto de ninguna mascota que se encuentre en las instalaciones de la Copropiedad, motivo por el cual, se entiende que excluyen y exoneran de toda responsabilidad por daños materiales, físicos y/o morales, al CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H.

El CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H., con el fin de garantizar la seguridad de sus visitantes, se reserva el derecho de admisión en el evento que lo considere conveniente. En esa medida, el CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H. tendrá la facultad de solicitar el retiro de los propietarios, poseedores y tenedores de mascotas, y sus mascotas, en situaciones que afecten la normal y tranquila estadía de otras personas. Así mismo, cuando los propietarios, poseedores y tenedores de mascotas no tomen las medidas de cuidado y debida custodia que la ley les impone, se podrá solicitar el retiro de estos de las instalaciones del Centro Comercial, sin perjuicio de las medidas de seguridad que se tengan que emplear a efectos de reducir el riesgo al que puedan estar sometidos terceros que transiten en la copropiedad, de igual manera se procederá, cuando no se cumpla con los requisitos y condiciones de ingreso, circulación y estadía establecidas en el presente reglamento. Los propietarios, poseedores o tenedores de mascotas serán los directamente responsables ante cualquier persona que eventualmente pueda resultar perjudicada por actos de las mascotas que tienen bajo su cuidado y custodia. En consecuencia, el usuario, cliente y/o visitante que ingrese en compañía de su mascota, o mascotas que tiene bajo su custodia y cuidado, estará sometido plenamente a las reglas, condiciones y requisitos de ingreso, tránsito y estadía contenidos en el presente documento, sin perjuicio de las obligaciones que la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres le impongan.

La responsabilidad civil, administrativa y/o penal por causa de algún acto de la mascota, o derivados de la tenencia o propiedad sobre las mismas, se radica Única y exclusivamente en el propietario, poseedor o tenedor de la mascota según el caso. De tal manera que ante una eventual multa o condena en contra del CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H. y pago de las mismas, por eventos ocasionados por la mascota o derivados del incumplimiento de reglamentaciones por la tenencia de las mismas, reembolsarán al Centro Comercial los respectivos valores con sus respectivos intereses moratorios liquidados a la tasa más alta permitida para obligaciones mercantiles.

Los propietarios, poseedores o tenedores de mascotas exoneran de cualquier responsabilidad al CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H. por cualquier evento donde resulten o puedan resultar perjudicados (incluye perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales) tanto ellos, como sus acompañantes, los usuarios o visitantes del CENTRO COMERCIAL LA CENTTRAL P.H. y/o mascota, por hechos o actos realizados por ésta.

Al ingresar las mascotas al centro comercial, se entiende que los propietarios, poseedores o tenedores declaran que conocen, observan y han dado cumplimiento a lo dispuesto en: los artículos 117, 118, 124, 125, 126, 127, 128 y 134 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía) y 146, 147, 148g 149 de la ordenanza 18 de 2002 de la Asamblea Departamental de Antioquia Código de Convivencia Ciudadana de Antioquia) y la Ley 1774 de 2016. De igual forma declaran que sus mascotas no pertenecen a las razas contempladas dentro del artículo 108 – F de la Ley 746 de 2002 (ejemplares caninos potencialmente peligrosos) y en caso de pertenecer a una de esas razas, han adoptado las medidas necesarias, como la colocación permanente de bozal y correa. Artículo 57 del decreto 2257 de 1986.

Está permitida la circulación al interior del Centro Comercial con mascotas, siempre y cuando se trate de animales domésticos, EXCLUSIVAMENTE PERROS O GATOS, bajo la observancia plena de las siguientes reglas:

  1. Presentar el carné de vacunación vigente que acredita la vacuna antirrábica de su mascota al ingresar al CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H.
  2. Las mascotas deben estar acompañadas siempre por su amo mayor de edad y portar en todo momento collar, en caso de ser un canino potencialmente peligroso debe siempre portar bozal.
  3. Las siguientes razas deberán portar en todo momento bozal: American Staffordshire Terrier, Bulimastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeós, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De Presa Canario, Rottweifler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, Pastor Alemán, Boxer.
  4. Las razas pequeñas y medianas siempre deben ser llevadas cargadas o en coches para circular por el CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H. Solicite su coche de uso exclusivo para trasportar a sus mascotas, de máximo 15 kilogramos de peso, en nuestro Centro de Servicio. El préstamo es por el término de tres (3) horas máximo.
  5. Las mascotas no pueden transitar por las escaleras eléctricas. EL CENTRO COMERCIAL LA CENTRAL P.H. tiene un ascensor reservado Pet friendly de uso para mascotas debidamente identificado.
  6. El propietario, poseedor y/o tenedor es responsable de cualquier residuo, secreción y/o deposición de su mascota, por tanto, debe portar todos los implementos de aseo necesarios.
  7. En relación con la circulación y permanencia de las mascotas, está PROHIBIDO: que las mascotas transiten o estén en lugares específicos SIN SU AMO, por ello la desatención de esta REGLA DE PERMANENCIA CON MASCOTA, dará lugar a que se disponga del ejemplar a través de las autoridades competentes, o en su defecto, a través de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES o bien, se procederá a su retiro.